SEMANA SANTA EN SAYAN

semanasanta

En Sayán, la Semana Santa se inicia prácticamente con el Viernes de Dolores. Este día, las mujeres del pueblo nos recuerdan el sufrimiento de la santa madre de Cristo  acompañando en procesión a Nuestra Señora de Los Dolores, acompañada de San Juan Evangelista.
El Domingo de Ramos, cuando la Iglesia recuerda la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén, se organiza toda una caraba que se inicia en la Gruta de la virgen de Fátima con la bendición de las Palmas que se agitaran durante todo el camino a la Iglesia matriz. Una impresionante escenificación de la entrada Triunfal de Jesús Nazarenos acompaña toda esta multitud en la cual participan jóvenes de la localidad.
El mismo domingo, después de la entrada triunfal y la procesión de palmas por las principales calles de Sayán, se oficia la Sagrada Misa de Domingo de Ramos donde todo el pueblo participa, pues saben que comenzaran días difíciles y tendrán que  acatar la voluntad del Padre.
El Lunes y Martes Santo, las Comunidades cercanas al Distrito de Sayán peregrinan hacia la Iglesia Matriz para contemplar y acompañar a Nuestra Señora de Los Dolores en su pena más profunda. En las madrugadas y noches de estos días grupos de jóvenes, señoras, señores, seminaristas que residen en la ciudad recorren las principales calles entonando canticos y rezando el Santo Rosario.
El Miércoles Santo, desde la Iglesia Matriz de San Jerónimo de Sayán, se oficia la Santa Misa en Honor al Señor Nazareno de Las Caídas y Nuestra Señora de Los Dolores, que luego saldrán en procesión y a su paso recordarnos el encuentro lleno de dolor que tuvo Jesús Nazareno cargando su Cruz camino al calvario con la Madre Eterna.
sr-agonia

 

  • Este día se celebra en la Catedral de Huacho, la Misa Crismal, donde se consagra el Santo Crisma y bendice el óleo de los catecúmenos y de los enfermos. En esta celebración participa el clero en pleno.
  • El Jueves Santo, día en que la Iglesia celebra la institución de la Eucaristía que Jesús realizó en la Última Cena, los fieles sayanenses inician la decoración del monumento en la iglesia, altar donde estará expuesto el Santísimo durante toda la noche para su adoración. Durante la misa se recuerdan momentos especiales de la Ultima Cena de Jesús con sus Discípulos  como el lavado de los pies que lo realiza el parrado de la iglesia a 12 personas. Luego el Santísimo Sacramento es trasladado al Monumento para su adoración.
  • Esta misma noche se escenifica la “Ultima Cena” en la Plazuela Francisco Rosas basado en los 4 evangelios de la biblia, tratando de buscar su autenticidad y llegar al corazón de propios y extraños. Luego se trasladan al Malecón Ribereño que sirve como escenario del Huerto de los Olivos.
  • El viernes Santo, 10 de la mañana se inicia la Escenificación de la Pasión y Muerte de Jesús que de escenario se tiene el mismo atrio de la iglesia y como Calvario el cerro de la Cruz del Pueblo. Es tal su autenticidad, llanto, gritos, latigazos, escupitajos; que muchos son tocados por el realismo de la actuación de los jóvenes. No hay palabras para describir las escenas de dolor que pasan los actores que en penitencia realizan dicha pasión.
  • A las 3 pm se predica El Sermón de las 7 Palabras delante del Cristo crucificado en la iglesia matriz, en compañía de la comunidad y visitantes. Este día la iglesia no celebra ningún Sacramento, menos la Misa, el altar está desnudo sin flores, sin candelabros, sin manteles.
  • Terminada la celebración es descendido de la cruz y colocado en el altar mayor para que las mujeres del pueblo limpien y perfumen su cuerpo para la Procesión del Santo Sepulcro.
  • Durante la Tarde se realiza el Rezo de la Soledad de María de Los Dolores, mientras es alistada para la procesión de la noche.
  • Tras las celebraciones del Viernes Santo se hace presente en la Plaza de Armas, la imagen de San Juan Evangelista, El santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores. Las imágenes hacen patente el silencio de Dios y el dolor que sufre la madre bendita al perder a un hijo.
  • El Sábado Santo, la Iglesia conmemora a Jesús en el sepulcro y su descenso al lugar de los muertos, y junto con la Virgen María, la Iglesia calla, reza y espera.
  • Pasada la tarde, en la noche  la comunidad cristiana comienza a celebrar la Pascua, es decir, el paso de la muerte a la vida con la Resurrección de Cristo. En esta noche santa, los fieles reunidos en la Iglesia de San Jerónimo serán testigos de la bendición del fuego, del agua y el bautizo de algunas personas, los fieles cantan gozosos de la buena nueva que se está viviendo.
  • Al día siguiente, Domingo de Resurrección, para expresar el gozo del triunfo de Cristo sobre la muerte, la iglesia es decorada en su totalidad de flores blancas, manteles blancos, recordando la resurrección de nuestro Señor y vencedor de la muerte.
 
virgen-dolor
  Escenificación de la Pasión y Muerte de Cristo

Más de 60 artistas participarán en la escenificación de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo iniciándose el Domingo de Ramos en la Gruta de la Virgen de Fátima con la bendición de las palmas, el jueves santo se recreara la Ultima Cena en la Plazuela Francisco Rosa y el día viernes a plena luz del día se juzgara a Jesús en medio de gritos y llanto por parte de la Virgen María y demás mujeres que trataran de impedirlo en el atrio de la iglesia matriz; que por ultimo lo llevaran a crucificar al monte donde está la cruz del pueblo. La escenificación estará a cargo del centro cultural de la Municipalidad de Sayán. Los actores del taller artístico se vienen preparando para esta presentación con varios meses atrás que aseguran quedará grabada en la mente y en el corazón de sus miles de espectadores y turistas.

Escenificación de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Día: Jueves 21 de Abril
Lugar: Plaza de Armas
Hora: 7:00 p.m.

pdc

pdc

 

 

Documento sin título
 
   

Municipalidad Distrital de Sayán.
Plaza de Armas S/N - Sayán   Teléfono: 01 - 237 - 1004.
Email: info@munisayan.gob.pe.